En nuestra labor de conservación y puesta en valor de la biodiversidad agraria y cultura campesina es imprescindible que la población general sean conocedores de nuestros recursos y de cómo manejarlos y que tomen conciencia de la urgente necesidad de evitar la desaparición de nuestras especies, nuestras variedades de cultivo y razas ganaderas.
Dar a conocer éstas variedades y razas supone, no sólo una actividad de aprendizaje, sino un camino para establecer alternativas a los modernos cultivos comerciales, alternativas a la homogeneización de la agricultura y de la alimentación y alternativas a la simplificación de la cultura. Las variedades que estamos perdiendo son las semillas y razas de toda la vida, las nuestras, las adaptadas a nuestra tierra y clima, las que están presentes en nuestra cultura y gastronomía, las que han dado de comer a nuestros padres y abuelos y, en conjunto, son la base de nuestra cultura y de nuestra historia y el origen de nuevas variedades y de otras posibilidades de futuro; si las abandonamos y dejamos que se extingan, estaremos perdiendo parte de nuestra identidad y una inmensa biodiversidad.
El proyecto Semillas Vivas incluye la organización de diferentes talleres de conocimiento campesino y cultura tradicional en torno a nuestras variedades de cultivo y razas ganaderas para diferentes colectivos de la provincia: profesionales del sector agrario y agroalimentario, mujeres, niños, jóvenes, colectivos escolares, asociaciones de consumo, mayores, etc...
Con estos talleres queremos concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica y cultural agrarias, proponemos la realización de diferentes actividades como la puesta en común de experiencias y testimonios, reconocimiento de razas y variedades de cultivo, extracción y conservación de semillas, realización de semilleros, calendarios agrarios, conocimiento de usos y costumbres tradicionales y actuales en torno a las variedades y razas, visitas a granjas de razas tradicionales o cultivares especiales...
Además proponemos a los centros escolares la creación de huertos ecológicos en las dependencias de los colegios y/o ayuntamientos, como una actividad a integrar dentro del programa educativo escolar, complemento o campo de experimentación para asignaturas como conocimiento del medio, matemáticas, plástica... o como actividad extraescolar en la que, en cualquier caso, pueden implicarse las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, otras asociaciones, jubilados, y otros colectivos del pueblo además de los profesores.
Si te interesa que realicemos talleres de conocimiento campesino y cultura agraria en tu pueblo, no dudes en ponerte en contacto con:
Unión de Campesinos de Segovia
C/ Santa Catalina, 6 – bajo. 40003 Segovia
Tfnos : 921 43 54 19 / 629 21 21 01
semillasvivas@uniondecampesinos.com