Semillas Vivas Semillas Vivas es un proyecto de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL con el objetivo de conservar la biodiversidad agraria y poner en valor el saber campesino del medio rural.
Porque cada año desaparecen miles de especies de los ecosistemas agrarios, miles de Semillas y Razas que nuestros antepasados cultivaron y conservaron durante siglos, mejorándolas e intercambiándolas para adaptarlas a las condiciones de clima, suelo y manejo locales y a las necesidades, gustos y costumbres de la población que las consumía. Estas variedades tradicionales, locales o campesinas… son, por tanto, semillas y razas adaptadas a cada zona, con amplia variabilidad genética, más resistentes a plagas y enfermedades y necesitan menos insumos. Son las semillas y razas que se heredan de padres a hijos y que se han cultivado y criado toda la vida.
Cada año, estas variedades tradicionales desaparecen, sustituidas por variedades modernas, o comerciales, que se obtienen mediante procesos de selección muy especializados y que están en manos de muy pocas empresas, con criterios económicos, de distribución y comercialización, en vez de los criterios organolépticos, nutritivos y de adaptación de los campesinos tradicionales.
Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, a través del proyecto Semillas Vivas, quiere recuperar la biodiversidad cultivada, este legado natural que es patrimonio de todos y todas, poner en valor la cultura agraria tradicional que está a punto de extinguirse y reconocer la enorme labor de conservación de biodiversidad de los campesinos y campesinas.
Queremos recuperar la cultura campesina, que ha conformado paisajes, gastronomía, cancionero, fiestas, tradiciones, etc. fortaleciendo así la identidad de nuestros pueblos, la autoestima y el arraigo de la población rural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ACTIVIDADES:
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid y a la participación de los agricultores y agricultoras, ganaderos y hortelanos de nuestros pueblos.